|
Casa de Bahareque en Guayitas
Municipio Santos Michelena |
Por: Ana María Rodrigues
Fotografía: Ana María Rodrigues
07/08/2011
Muchas son las historias trasmitidas oralmente por padres, tíos hacia sus descendientes, lo cual permitió conservar en la memoria de los lugareños, las historias de su comunidad, la cual, el tiempo trato de borrar y pueblo clamaba por no permanecer en el anonimato, donde en muchas ocasiones se manifestaban y luchaban contra los embates del tiempo para rescatar su memoria colectiva.
Fue camino de tropas, fue camino de arrieros, fue camino de paso, donde el pueblo se dirigían a la encrucijada de Los Panamericanos, Los Teques, la Colonia.; fue encrucijada a la Quebrada del Caracol, Cascaronal, Los Amarillos, Los Hoyitos, Tiara, Valles del Tuy.
Geográficamente esta enclavada en la Formación Paracotos, en la Fila de Guayitas, Fila los Mangos y Mocundo, el cual forma parte de la Cordillera de la costa y del Río Tuy.
Coordenadas Geográficas:
Longitud: 10.25º
Latitud: - 67.11º
Temperatura: 26º C / 78.8º F
Altura Media: 484
Zona Horaria: Caracas / Venezuela
El origen de Guayita se remota a la época de la conquista, donde las etnias aborígenes fueron exterminados por los conquistadores y colonizadores para imponer una nueva cultura.
Desde 1592, comenzó el repartimiento de las tierras, mediante el otorgamiento de mercedes y composiciones, autorizadas por el rey español, a los conquistadores, de acuerdo a las Leyes de las Indias, como premio en su actividad de aniquilamiento de los indígenas y usurpación de estas tierras.
Guayita perteneció al Municipio San Juan (Los Teques), para el año 1891 y estaba conformado por: La Mata, Vuelta Larga, La Cañada; Retamal, El Corozal, Camatagua, Corozalito, Puerta Morochas, Guayas, el Jabillal, Chacao, Guaremal y Naigua.
En 1892, se efectuó una sangrienta batalla en Los Colorados y Boquerón (Estado Miranda), entre las fuerzas del General y Presidente Joaquín Crespo, al mando del General Ramón Guerra, contra las tropas del general José Ignacio Pulido, que representaba al gobierno de Raimundo Andueza Palacio. en el marco de la "Revolución Legalista".
Son muchos los dueños de estas tierras, algunos anónimos; y otros con registros legales, los cuales evidencian su permanecía en estas tierras. Entre ellos se menciona a: Alba Solita Sáez (Menor de edad), y su madre Fina Sáez, dueñas de dos porción de tierras con una casa de bahareque en su centro, cubierta de tejas; lindaban con el Sr. Miguel Antonio Rodríguez y Pedro Antonio Rodríguez.
Proceden a vender las tierras al Sr. Ramón Bogado en 1936 y las compra el Sr. Pedro Rodríguez Peñalver por mil cincuenta bolívares (1.050.00 Bs.), libre de todo gravamen.
En 1943, el Sr. Pedro Rodríguez Peñalver vende una casa de bahareque, con techo de zinc y piso de concreto, al Sr. Evangelista Rodríguez Sánchez.