Lincencia Creative Commons


Mapa del Municipio Santos Michelena

jueves, 6 de noviembre de 2025

Las Tejerías en 1883

 
La vida de un cronista, sea oficial o no, consiste en preservar la historia de los pueblos.

En su palabras se va descubriendo las verdades que se encuentra los viejos libros de los registros civiles y eclesiásticos, de ahí que a veces ese personaje envuelto en el anonimato fue en el olvido el acontecer, se convierta en la conciencia de su pueblo.

Hace año encontramos un acta defunción la cual hacía referencia la muerte en 1883 de un asistente al General Bolívar en el sitio denominado la Tejería, da toda relevancia por la connotación que tiene Bolívar para la patria.

Las Tejerías en 1883

 En 1883, Las Tejerías era un caserío rodeado de haciendas de caña de azúcar y la mano de obra de esos latifundios.

 Según el Doctor Carlos Julio Tavera Marcano la estancia de las Tejerías se levantó en los terrenos de la hacienda La Fundación que había comprado don Antonio Montes de Oca, natural de las Islas Canarias a José Félix Ribas y su esposa Doña Josefa Palacios y enero de 1797, por el precio de 23.516 pesos con la obligación de reconocer varios censos.

La hacienda tenía 32 tablones de caña, en 19 y ¾ fanegadas de tierras de riego, más y las tierras altas que por lo fragoso no mensuraron. Contaba con 40 esclavos.

Josefa Maria Ignacia y Maria Paula Palacios habían heredado la hacienda de su padre don Feliciano Palacios y las dos últimas vendieron a Ribas.

La había fundado por Cristóbal Vicente ObelMejías en la cuarta década del siglo XVII. En ella se le fue levantado el caserío de las Tejerías en los primeros años del siglo XIX.

En los tiempos del ilustre americano, el nombre de las Tejerías aparece por primera vez a nivel nacional durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, en el censo de 1873, el cual arrojo 381 habitantes y era un vecindario escrito al municipio El Consejo.

Según el cronista Juan Gil Quiroz su toponimia se debe a una fábrica de arcilla, donde se fabricaban ladrillos, actores y tejas, de la cual alguno de sus propietarios era Demetrio Manzo. 

El caserío que era parte de El Consejo y sus nacimientos, bautizos, defunciones y matrimonios eran presentados allí.

1883 en el primer Centenario de Bolívar
 En 1883 se celebró brillantemente el primer centenario del natalicio del libertador Simón Bolívar con asistencia de numerosas representaciones diplomáticas.

El documento que a continuación se transcribe, expresa que un antiguo asistente al General Bolívar procedente de Barinas que pasaba por las Tejerías, falleció allí como lo expresa textualmente el acta de defunción.

 El acta del registro civil del municipio José Rafael Revenga, con el N° 96, textualmente reza así:

Julio A. Rivero primera autoridad civil de este municipio hace constar que hoy diez y seis de julio de 1883 se ha presentado ante mí, Antonio Córdoba de 53 años de edad casado de profeción comerciante vesino de la Tejería manifestando que ayer a las cuatro de la tarde falleció en su casa el adulto N. N el cual no se sabe el nombre de las noticias de que epodido adquirir aparese que el que el finado era de Varina que era de ciento tres años de edad que había sido asistente del gral Bolívar y que iva para el sentenario esto es cuanto se save por que no hay quien de una rrazón cierta.

El jefe civil
Julio A Rivero
Secretario
José y Díaz

 En el libro de exequias de la parroquia, N° 7, folio 182, también hay un documento que reza así:

En el año del Señor a 16 de julio de mil ochocientos ochenta y tres: el infrascrito cura de esta parroquia N. S de el B Consejo dio sepultura, con oficios rezados a un adulto otro transeúnte que murió en las Tejerías y se ignora las circunstancias, de que certifica:

José ángel de J Alemán.

Una parada mortal
 
El transeúnte muerto iba hacia Caracas, por el centenario del nacimiento de Simón Bolívar e hizo parada en las Tejerías. Sus restos reposan los predios del viejo cementerio conocido hoy como La Parrilla.

Incentivo a través de esta crónica, a los tejeríeños, al Autoridades Municipales, a la Sociedad Bolivariana de las Tejerías, para que motivan a los jóvenes de la población para la realización de una investigación exhaustiva con los más viejo de la población, que puedan dar datos sobre aquel comerciante Antonio Córdoba que brindó auxilio al andariego y en cuya casa falleció aquella tarde y puedan descifrar el nombre del edecán.

De igual forma exhortó a las autoridades municipales y Sociedad Bolivariana a solicitar y enmarcar el acta de defunción y colocarla en un sitio para obligado como vestigio de historia tejeríeños.

¿Cuál sería el nombre del asistente del general Bolívar?

Fuentes digitales
Rafael A. Sanabria M. 1883, en Las Tejerías, 2001 Live Online, https://2001online.com Opinión, [publicado el jueves, 20 de julio de 2023 a las 06:16 am.]

Transcripción de Ana María Rodrigues Macedo 

miércoles, 5 de noviembre de 2025

CASTOR NIEVES RIOS.

.                         Castor Nieves Rios 

Origen: 
Los terrenos donde fue fundada la Comunidad de “CASTOR NIEVES RÍOS”, fueron propiedad de la hacienda “LA FUNDACIÓN”, forma una superficie de veinte y tres mil metros cuadrados, la cual adquirió la Compañía que Constituyó El Gran Ferrocarril de Venezuela en 1890. Hoy dichos terrenos son propiedad del instituto Autónomo de Ferrocarriles Nacionales. 
Historia: 
Estos terrenos se mantuvieron baldíos, hasta Marzo de mil novecientos cincuenta y ocho (1958), cuando un grupo de vecinos sin techos. Encabezados por Jesús Montezuma, el popular “Negro”, Cruz María Rivas, Eduardo Pérez, Ramón Cedeño, Nadira de Dicarlo y otros, convocaron a otros sin techos y procedieron a tomar estos terrenos y de inmediato construyeron sus viviendas. Así se funda esta Comunidad a través del Crecimiento espontáneo.
Población y Superficie:
La Comunidad de “CASTOR NIEVES RÍOS”, es de aproximadamente mil personas, que ocupan unas cien viviendas Construidas en la superficie de su terreno de veinte y tres mil metros cuadrados 
Ubicación y Limites:
Esta Comunidad está situada al Oeste de Las Tejerías y sus límites son: al Norte: Con la Calle “La Línea”, antiguo paso del Ferrocarril en medio y la Comunidad de El Béisbol”; al Sur: Con Carretera Panamericana; al Este: Con Quebrada Seca o Quebrada de los Patos y Oeste: Con calle “La Línea” y terrenos del Instituto Autónomo de Ferrocarriles Nacionales. 
Sus Calles:
Sus principales calles son: Calle “LISANDRO ALVARADO", toma su nombre de este ilustre científico Venezolano, nacido en el Tocuyo, Estado Lara; calle "ANTONIO PINTO SALINAS" licenciado en letras, insigne luchador democrático, asesinado por la policía política del Gobierno de Marco Pérez Jiménez; calle "VICTORIA"
Su Histórico Nombre: 
CASTOR NIEVES RÍOS, ¿quien fue?: 
Nació en La Victoria, Estado Aragua, fue Prefecto del Distrito Ricaurte, en el período de gobierno de 1945 a 1948, a raíz de la caída del régimen de Rómulo Gallegos, CASTOR NIEVES RÍOS, le hizo oposición al nuevo régimen, cayendo varias veces preso, en la última ocasión, lo apresó La Seguridad Nacional, Cuerpo represivo del Gobierno Pérez Jimenista y sometió a bárbaras torturas asesinado vilmente por los esbirros que integraban este Cuerpo.
Primeras Construcciones:
Las primeras Construcciones en esta Comunidad fueron de madera, zinc y en algunos casos pisos de cemento y en otros de tierra, pero así mismo, dichas viviendas fueron ocupadas por los primeros jefes de familia, tales como: Felipa Piñango, Sergio Ruiz, Marcos Piñero, Marcelina Rojas, el señor Alfredo, Andrea Reverón, María Colmenares, luego vivieron: Nadira de Dicarlo, Cruz María Rivas, Jesús Montezuma, Jorge González, Petra Sanz, Melania Rojas, Inocencia de Alvarado, Segundo Ramos, Evangelista Muro, Juan Hernández, la señora Ángela, Y muchos otros nombres.
Adquisición de los Terrenos:
Es una vieja aspiración de los habitantes de “CASTOR NIEVES RÍOS” lograr la plena posesión del terreno que ocupan, ya algunos pisatarios cuyo número no llega a diez, por los años: 70 al 80, lograron que el Instituto Autónomo de Ferrocarriles Nacionales le vendieran el terreno que ocupan, pero esta venta la paralizó el Congreso de la República. A hora queda la esperanza de que a través de la Alcaldía se logre que dichos terrenos pasen a ser de propiedad municipal.
La Comunidad de CASTOR NIEVES RÍOS, incorporada al casco urbano de Las Tejerás, Capital del Municipio Santos Michelena, hoy tiene todas sus calles asfaltadas, con edificaciones multifamiliares de dos y tres plantas, servicios de agua, energía electrónica, aseo urbano, teléfono, a cien metros una Escuela de Primaria (La Encarnación de Nieves) y un transporte de JEEPSES que diariamente comunicas a Las Tejerías con la Comunidad de “El Béisbol”, Llano Grande, La arenera y otras Comunidades Circunvecinas.

Félix Ruiz, Cronista de Las Tejerías 

LAS TEJERIAS EN LA HISTORIA. EL INDIO JOSE FRANCISCO RANGEL.


Ya en 1846 el nombre de Las Tejerías, se escribía en los anales de la historia, cuando en la primera quincena de septiembre de ese año, inspirados en el ejemplo del indio José Francisco Rangel, se organizan grupos armados en La Victoria, Cagua, Maracay, Choroni, El Consejo, Turmero Las Tejerías entre otros y el 6 de septiembre la insurrección campesina la cual es considerada como la primera actuación política autónoma de los hombres del campo en Venezuela esta comenzó de manera espontanea precipitada por la represión armada contra los campesinos de los valles centrales, fue espontanea porque careció de un plan mínimo estructurado previamente, el levantamiento insurreccional se inicia con el alzamiento del indio José Francisco Rangel, al frente de trescientos hombres, entre manumisos , peones y esclavos de las haciendas pacarigua y manuare al sur de Carabobo. La primera acción fue la toma de la población de Guigue el 2 de septiembre al grito de viva Venezuela libre, tierras y hombres libres, Oligarcas temblad, en esta acción detienen a Jerónimo Lovera Alcalde y Domingo Valiente secretario, a partir de ese momento no hay aldea, caserío, de la región de Aragua. La Victoria, Ocumare de la costa, Choroni, El consejo, Las Tejerías, Turmero, Maracay, donde se agrupan los peones, manumisos y esclavos bajo las banderas del principio alternativo elección popular horror a la oligarquía y conquista de tierras y hombres libres, el 6 de septiembre, hacia la media noche, Marcos Rivas, manumiso de la hacienda Santo Domingo y 30 hombres armados de lanzas y trabucos dando vivas a la libertad y mueran los oligarcas ocupan el pueblo de Las Tejerías y detienen a Felipe León comisario de Guayas y se apoderan de armas, pertrechos y vituallas. Al día siguiente se rebelan
Los esclavos de las haciendas La Urbina, el conde en el consejo acaudillados por el negro Domingo Aponte y el bisojo Julián Matos los peones de la hacienda la fundación se sublevan al mando del isleño Juan Castillo de oficio gañan, labrador y marchan hacia las Guerrillas acantonadas en el sector la cocuizas, los indios de tiquire y guaracarima reciben a los emisarios del General Ezequiel Zamora al anochecer abandonan los sembradíos que honestamente cultivaban desde tiempos inmemoriales y se incorporan a la lucha con el General Zamora .
En la revolución campesina que empezó en el valle de manuare en 1846 y expandió por toda Venezuela, este noble y laborioso pueblo Tejerieño tuvo participación sobresaliente y la misma forma parte de nuestra historia local.
Se puede demostrar que esta insurrección fue clasista, cuando se alzan en armas : esclavos, manumisos campesinos y peones para combatir a los opresores cuando los pata en e4l suelo salieron a pelear armados de terceroles, machetes, trabucos lanzas enastadas y garrotes, contra los poderosos que se escudaban bajo el ala protectora del catire José Antonio Páez, quien ya había capitulado a favor de las Oligarquía caraqueña y Valenciana, las mismas que en 1830 habían echado al Libertador Simón Bolívar de la Patria. 

Félix Ruiz
Fuente consultada tiempos de Ezequiel Zamora Federico García Figueroa 
Ensayo Israel Sotillo  

RESEÑA BARRIO LEONARDO RUIZ PINEDA

                     Leonardo Ruiz Pineda

Cuando se escribe una historia, a veces se olvida situar el contexto en toda una geografía, se describen los sucesos como hechos inconexos, que parecieran tener su centro y fin en sí mismo,
Sabemos que estos hechos forman parte de un tiempo, pero a veces nos olvidamos que ocupan un espacio determinado en el medio geográfico, Son parte del convivir de una comunidad pero también de su paisaje.
Para los años 1920, proveniente de otros lugares de este mismo municipio en un sitio situado al oeste de Las Tejerías, capital del Municipio del mismo nombre, en una especie de hondonada que se llamó La Cañada, hicieron sus viviendas algunos vecinos, que con alguna variantes permanecieron en el sitio que poco a poco iba creciendo, en la medida en que los propietarios de dicho terreno permitían el crecimiento espontaneo de la comunidad, ya que dicho terreno formaba parte de la hacienda la fundación.
Cuando el 1958, a raíz de caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, un grupo de personas encabezadas por Jesús Montezuma (el negro) Ramón Cedeño, Cruz María Rivas y muchos otros que se nos escapan de la memoria, invadieron del gran ferrocarril de Venezuela en lo que hoy la comunidad de Castor Nieves Ríos, y asentaron numerosas familias, no alcanzando a cubrir las necesidades de todos quedando muchos fuera del reparto, Estos que quedaron fuera comenzaron a invadir los terrenos desocupados de las franjas derecha e izquierda de la carretera panamericana, desde el puente que esta sobre la quebrada de los patos o quebrada seca en la vía hacia guayas, donde comenzaron a construir ranchos, viviendas de latón y madera sin ninguna planificación, esto hizo que el administrador de las haciendas La Fundación y el Palmar Don Luis Rodríguez Osío, se reuniera con los directivos del comité pro-vivienda, encabezados por su presidente el negro Montezuma y llegaran a un acuerdo para ponerle fin a la invasión y que adquirieran los terrenos que para esa época se denominaba La cañada, al precio por metro cuadrado de un bolívar con cincuenta céntimos (Bs. 1.50) la parte plana, un bolívar con veinte y cinco (1.25) la parte semi-plana y un bolívar (1.00) la parte alta. Todas estas personas que ocupaban la panamericana aceptaron el traslado para la cañada y comenzaron la construcción de sus viviendas, designándola como Urbanización Leonardo Ruiz Pineda en fecha agosto de 1958.
La población de esta comunidad es de aproximadamente 5.000 habitantes, residentes en sus dos calles y la parte alta adyacente la calle principal que es la de mayor importancia y la calle Sergio Medina que debe su nombre al de rendirle justo homenaje al poeta Victoriano del mismo nombre.
De comenzar siendo un caserío semi-rural, ya forma parte de la zona urbana del municipio con escuela, modulo de servicio, cancha de Bolas criollas, familias de lucha y logros han convivido en este pedazo de suelo, entre otras: Los Aimoneti, Martínez, Navas, Palacios, González, Griman, Tovar, Urbina, Piñango, Álvarez, Paredes, Flores, Cedillo, grandes deportista han nacido o vivido en esta comunidad, beisbolistas como: Vicente Aimoneti, Raúl Martínez, Silvestre González, Eduardo Navas, Luis Granadillo, Ramón y Eduardo Aljorna,Fraddy Marial, Miguel Romero Tovar, Carrasquel, equipos de trayectoria en Beisbol como el Unidos campeones de los Juegos Deportivos del año 1963. Del cual recordamos parte de su alineación: Vicente Aimoneti, ss., Miguel Romero 2b, Julio Díaz, 3b, Silvestre González cf., Eduardo Navas, lf, Félix Ruiz, C, Freddy Marcial 1b, Luis Granadillo, Tomas Griman, Wostafa Ibrahim, Raúl Martínez, Ramón Aljorna, Eduardo Aljorna, Antonio Torrealba. Presidente, Nicolás Paredes Vicepresidente, Vicente Aimoneti (padre) Tesorero Santiago Martínez, Manager Luis González (pataecobija) Madrina Xiomara Aimoneti 
 En Bolas criollas el Deportivo el Cují, en el aspecto profesional la comunidad ha dado profesionales en varias ramas cabe destacar que en esta comunidad nació, vivió y murió un personaje de recordada y nostálgica figura como fue el popular Cedillo.
Este trabajo coincide con la celebración de los 105 años de erección Municipal, que por razonas ajenas no pudo ser insertado en el número anterior pero que es propicio el momento para desearle a todo una feliz navidad y un venturoso año 2010, año del bicentenario de la declaración de nuestra independencia.

Félix Ruiz, Cronista de Las Tejerías.

RESEÑA HISTORICA BARRIO LOS CACHOS


Al pie de la montaña que avanza hacia el norte del hoy municipio Santos Michelena, hasta llegar al cerro de la Cumaca, se inicia la construcción de viviendas, lo que llamamos crecimiento espontaneo. Así nace la comunidad de LOS CACHOS, cuya fecha podríamos situarla por los años de 1890, ya que para 1894 se inaugura el gran ferrocarril de Venezuela, existiendo algunas viviendas ocupadas y para el 29 de Julio de 1904, cuando la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, declara el territorio de Las Tejerías, Municipio Castro, Capital Las Tejerías, ya los cachos existía sin este nombre, cuando el año 1916, el gobierno del General Juan Vicente Gómez, le compra 19 hectáreas de terreno destinados a ser ejidos Municipales del Municipio Las Tejerías, 8 hectáreas pertenecían al territorio de la comunidad de Los Cachos.
UBICACIÓN:
El cerro de la Cumaca al norte, la Carretera panamericana al Sur, Los barrios la pradera y la Línea al Este y al Oeste limita con el Barrio Bolívar el Matadero Industrial y el antiguo Puente del ferrocarril sobre quebrada seca.
La superficie de esta comunidad es de aproximadamente de Noventa Mil Metros cuadrados 90.000m2 y una población aproximada de ocho mil habitantes.
Las principales vías de comunicación de esta barriada son: La pasarela que comunica el barrio con el casco central de Las Tejerías, la misma fue construida en el año 1.962, como una necesidad para facilitar el paso peatonal entre ambas comunidades ya que desde el año 1954 quedo interrumpido por la construcción de la carretera panamericana y la misma se efectuaba a través de la calle el Cementerio, calle esta que nace con la construcción de la mencionada carretera , otras vías de comunicación son: calle sucre, calle Urdaneta, Calle Páez, pasaje Perú, pasaje Araguaney calle la Línea calle histórica ya que por esa estaban los rieles del gran ferrocarril en su tránsito a los Teques, La Victoria Valencia y Caracas, el antiguo puente sobre quebrada seca, comunica a las barriadas del el Beisbol y Castor Nieves Ríos.
El topónimo de los Cachos se debe a que desde principios del Siglo XX se beneficiaban reses, ganado vacuno y porcino y los habitantes escogieron este sitio al lado oeste del barrio para tal beneficio y lo convirtieron en el matadero los muchachos de la época agarraban los cachos y los usaban para agarrar chicharras y cocoas y luego lo dejaban esparcidos por las calles de la barriada de allí el nombre LOS CACHOS.
Sitios emblemáticos e históricos de esta comunidad, son la línea por donde circulaban el tren , los vagones, el motriz, el trole manual, el puente sobre quebrada seca, que desde 1894 hasta 1965 cuando es desmantelado el gran ferrocarril, otro sitio histórico es la capilla donde se celebraban los oficios religiosos hasta el año 1938, igualmente un campo donde se jugaba beisbol situado entre las calles Páez y Urdaneta donde los muchachos de la época competían y recordamos a los equipos la veguita, los corrales y quebrada seca, este campo estuvo hasta la década de los cuarenta. De grato recordatorio son las grandes tardes de Toros coleados, los carnavales de los años 50, 60 y 70, el pasaje presbítero Claudio Michelena construido en el año 1972 bajo la presidencia de la Junta Comunal del Sr. Ramón Jesús Tovar Aquino. 
De los primeros pobladores están los: Bravos, Landaeta, Ramos Azuaje, de Los Bravo recordamos a Enrique, gran beisbolista, integrante del Salón de la Fama deportivo del municipio, Azuaje, de estos recordamos al primer profesional de la medicina Pedro José Azuaje de esta misma familia, sale nuestro primer torero Serbulo Azuaje o José Fuente de gran actuación en España donde toma la alternativa. Otras familias de raigambre y gratos recuerdos son: Castillo, Arévalo, Muñoz, Rivero Carrasquel, Rodríguez, Gutiérrez, Izquiel, Moreno, Conde, Serrano, Jiménez, Guzmán, Guevara, Pérez, Hernández, Torres, Gil, Rojas, Túpanos, Cisneros, Infante, Miller, Navas, Perdomo, Brea, Pinto, Belis, Aquino, Delgado, Lozada, Regalado, González, Mendoza, Alvarado, Lugo, Sosa, Ramos, Landaeta, Ochoa, Cortez, Los primeros Italianos, Antonio Paradisso Pedro, Pablo, Antonio Petrona Giorgiani, el primeros portugueses Adelino Mendoza, José Fineza. Español Antonio Quintero, hemos tratado de recordarlos a todos pero la memoria traiciona y los años no perdonan agradecemos a las personas que nos suministraron información el interés por esta reseña ya que pueblo que no conoce su historia no tiene futuro.

Juan Gil Quiroz, Cronista de Las Tejerías 

Imagen y Capilla en madera de Samán de la Virgen del Carmen




Por Ana María Rodrigues
Fotográfia: Ana María Rodrigues

Se encuentra ubicada en las inmedicaciones de la Iglesia Nuestea Señora del Carmen en la Plaza Bolívar.

Es una Talla realizada en un arbol seco de Samán y policromada de 1.53 metros de altura. Representa a la Virgen del Carmen vestida con una tunica marrón, manto blanco y velo blanco coronando su cabeza. En su brazo izquierdo sostiene al niño Jesús y con la derecha un escapulario, atribuito caracteristico de esta advocación mariana, encargada de interceder por las animas del purgatorio.

La escultura fue tallada en el año 2002, por el artista plástico Julio Magdaleno de nacionalidad española, radicado en venezuela desde más de 25 años. Entre sus ayudantes estan José Valderrma e Isaias Rivero.

Fue develada y bendecida por el Obispo Monseñor Reinaldo de Prette, el día 25 de septiembre de 2002. Esta obra fue dada al pueblo del Municipio Santos Michelena por el anterior Alcalde Reinaldo Lorca.

La imagen y la capilla fueron remodeladas por el artista plástico Guillermo Meneses y reinaugurada el día 16 de julio de 2011, por el Alcalde del Municipio Santos Michelena José Gregorio Díaz Marín.