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Mapa del Municipio Santos Michelena

domingo, 6 de agosto de 2023

LA CASONA “LA ESTACION” DE LAS TEJERIAS


Nombre: Antigua casa del vigilante ferroviario referente de la expansión ferroviaria de finales del siglo XIX
Año: 1894.
Tipo de patrimonio Cultural edificable/tangible, inmueble.
Administrador custodio o responsable: Instituto Autónomo de Ferrocarriles/Alcaldía Bolivariana del Municipio Santos Michelena.
 La Casona “La Estación” es Patrimonio Municipal de Las Tejerías. Fue registrada como bien de interés cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano y asentada en la categoría Lo construido del Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2006. Estado Aragua, municipio Santos Michelena.
 Se encuentra situado en el sitio denominado “La Estación”, al Oeste de Las Tejerías en el Barrio “La Estación-Las Lomitas”. Este barrio se divide en tres sectores: Calle principal, Cerro El Vigía, Taller 7 ubicado en Las Lomitas. 
«La Casona, Cumplía funciones de vigilar el tráfico férreo y el buen uso de la vía por los alrededores. Quedaba (queda) en un punto elevado estratégico donde se divisaba un buen trecho de la línea».
Historia
 La Casona forma parte de las construcciones que conjuntamente se realizaron con motivo de la inauguración del Gran Ferrocarril de Venezuela que cruzaba por el Norte de Las Tejerías. 

 Fue la primera edificación de dos plantas construida en este municipio, se utilizó como residencia del Ingeniero Jefe del Gran Ferrocarril de Venezuela, inaugurada por el Presidente de la República el General Antonio Guzmán Blanco, el 1 de febrero de 1894.
 Su construcción inició, al igual que el Ferrocarril Inglés, por orden y concesión del presidente Antonio Guzmán Blanco a Friedrich Alfred Krupp en 1887, siendo ésta traspasada el año siguiente a la compañía anónima “Grosse Venezuela Eisembahn Gesellschafts” cuyos únicos capitalistas eran el Disconto Gesellschafts de Berlín y el Norddeustche Bank de Hamburgo. Luego de 6 años de trabajo fue finalmente inaugurado el 1 de febrero de 1894 durante el segundo mandato presidencial de Joaquín Crespo.
 Edificación levantada en una parcela aislada construida a finales del siglo XIX, tiempo de la expansión ferroviaria en Venezuela con el Gran Ferrocarril de Venezuela y el Ferrocarril Bolívar (o inglés), cuando se construyeron 957 km de vías férreas y una infraestructura de cientos de túneles, puentes, estaciones y demás edificaciones administrativas. 
 Al momento de su culminación la longitud de la línea férrea era de 179 Kilómetros, teniendo el ferrocarril un total de 32 carros para pasajeros, 131 para carga y 30 para transporte de ganado Se tuvieron que construir 86 túneles, 182 viaductos y 212 puentes para su funcionamiento. El ingeniero encargado fue Gustav Knoop.
Descripción
 Antigua casa del vigilante ferroviario referente de la expansión ferroviaria de finales del siglo XIX. Estaba en una altura estratégica para vigilar el tráfico férreo y el buen uso de la vía por los alrededores. La Torre es donde el vigilante controlaba el arribo del tren. 
 El inmueble es una estructura de dos niveles con escalera externa y se organiza en un recinto de planta cuadrada. En la planta baja se desarrollaba el área administrativa, mientras que a través de una escalera metálica externa se accedía a la planta alta donde se ubicaba la residencia del vigilante de la estación. 
 El techo es a cuatro vertientes muy pronunciadas, cubiertos con tejas planas de cemento, que rematan en una especie de terraza desde la que el vigilante podía controlar el arribo del tren. La estructura es en mampostería de ladrillos, los pisos son de baldosa decorada.
 Los vanos de las puertas y ventanas están decorados con ladrillo en obra limpia. Junto a la casa se halla la estructura del antiguo depósito también perteneciente a la estación ferroviaria del Gran Ferrocarril Venezuela o ferrocarril alemán, como le llamaban.
Valores patrimoniales
 La comunidad la valora por ser representativa de una forma típica de construir las edificaciones vinculadas con la red ferroviaria de entonces. 
  

Transcribido por: 
Ana María Rodrigues, Cronista comunal


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