Ramón Sánchez |
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domingo, 12 de febrero de 2023
viernes, 1 de abril de 2022
LAS COCUIZAS
DOCUMENTO 2765 BANDO DE BOLÍVAR A LOS HABITANTES DE LOS VALLES DEL TUY FECHADO EN EL CONSEJO EL 14 DE MARZO DE 1818, MEDIANTE EL CUAL HACE UN LLAMADO A TODOS LOS HOMBRES PARA QUE TOMEN LAS ARMAS EN FAVOR DE LA REPÚBLICA, EL LLAMADO ES EXTENSIVO A LOS ANTIGUOS ESCLAVOS.* SIMÓN BOLÍVAR, Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &. A los habitantes de los valles del Tuy. Libre vuestro territorio de enemigos es vuestro primer deber reuniros al Gobierno de la República que como siempre os tratará como sus hijos predilectos. Vuestra libertad, vuestras vidas, y vuestros bienes están en perfecta seguridad. Artículo Iº Todos los habitantes hábiles para tomar las armas se reunirán en los pueblos de su jurisdicción trayendo consigo sus armas y sus bestias, o presentando las que tengan para el servicio de la República. Artículo 2ºAbolida la esclavitud en Venezuela, todos los hombres que antes eran esclavos se presentarán al servicio para defender su libertad. Artículo 3º Los que sepan dónde existan bienes del enemigo los denunciarán para su captura. Artículo 4º Los Comandantes y Justicias de los pueblos y villas reunirán todos los vecinos y formarán de ellos cuerpos cívicos de infantería y de caballería para la defensa de sus propios hogares. Artículo 5º Todas las fraguas serán empleadas en construir lanzas y los armeros en componer las armas para el servicio de los mismos cuerpos cívicos. Artículo 6º Los Comandantes de los pueblos pondrán la mayor vigilancia en conservar el orden en ellos y hacer cumplir exactamente todos los artículos de este bando. Publíquese, y fíjese para que llegue a noticia de todos.
Cuartel general del Consejo a 14 de marzo de 1818.—8º
BOLÍVAR
VALLE DE TIARA
Autor: Ana María Rodrigues, País: Venezuela
Con un
hermoso valle, desde lo alto enamoras, en tus caminos serpenteantes hospedas
añorados recuerdos.
En la cúspide
tú diadema, denominada
“Lomas de Níquel”, extraen las riquezas olvidado tu
historia.
Fuiste
en tu tiempo, pueblo de guerreros, hija de Tiaroa, trabajador y cafetalero.
En
tus cristalinas aguas del “Castaño”, con tu belleza impactaste al viajero, que llega a
tu pueblo para hospedarse.
“Tiara”
enigmática, que en tus tierras conservas el frescor de la historia, desde “Las Dolores de Aragua a
Agua Fría de Caramacate”.
INFIERNO QUE TRAEN PERROS Y FUEGO
MUERTE DE GUAICAIPURO
Autor:
Ana María Rodrigues, País: Venezuela
Entre
las frías montañas de la cúspide de los cielos, existió un indo de acero.
Lucho
sin descanso, con lanzas y flechas; su tierra quiso libre.
Corre,
corre sin descanso, con el infierno a su espalda, le sigue los perros para
borrar sus pasos.
La
hazaña el héroe dejo, “Guaicaipuro” no murió, su pueblo
libero.
SINTESIS CURRICULAR
Ana Maria Rodrigues Macedo
Seudónimo: Ana Macedo.
(Caracas, 1967)
Abogado (UBV, 2015), Diplomada como Cronista
comunal (RNH, 2017), Profesora universitaria (2016-2018), Profesora de Lengua y
Comunicación (2018-2020), Paleógrafa (2019), Reportera gráfica 2.0 (2018), Productora
radial y audiovisual (2020), miembro fundador de la Fundación Cinematográfica
Cinema Sur (2017). Escritora por
vocación en los géneros poesía, crónicas y artículos y apasionada en todo lo
que tenga que ver con Comunicación Social (Períodismo) e informática. Por lo
general, me encanta leer y escribir y leo todo los contenidos y libros que me
llagan a mis manos.
Nací el día 7 de junio del año 1967, en la
Maternidad Concepción Palacios, en la parroquia San Juan; Caracas. Son mis padres de origen
europeos (Ilha da Madeira, Portugal), siendo de cinco (5) hermanos, la mayor.
Ha publicado Crónicas locales, "Reseña del Caserío Guayita"
en el cuaderno social N° 2 de la Revista Cultural Morocopo. Las Tejerías, (pág.
16, 2009). Crónicas
locales en el Blog digital "Bitácora
de Las Tejerías" (https://lastejerias.blogspot.com.
Miembro activo de la Red de Historia, Memoria y
Patrimonio de Aragua, capitulo Santos Michelena (2017), Ponente en V Encuentro de
Historiadores, Investigadores, Cronistas de Maracay (2019), Ponente en el 15to.
Congreso de Historia Regional y Local y 2do. de Congreso Internacional de
Historia (2019). Ponente con la investigación "Memorias de Vicenta
Blanco" por el Centro Nacional de Estudios Históricos (2017).
Participó en el Encuentro Latinoamericano de poeta La Victoria, 2015. En el cierre poético
VI Encuentro Latinoamericano de poetas
La Victoria con el poema "¡Ay, poeta! (La Victoria, 2019). En el V Encuentro Latinoamericano de poetas La
Victoria con el poema "
Psicología de un poeta" (La Vitoria, 2018). En la Ruta de la poesía con el Micro-relato poético "La luna y el Sol”, en homenaje a "Maruja Flores"
(Maracay, 2018).
Colaboradora en la Revista Digital Poética Azahar (2019- Actualidad). Publicó en la
Revista Poética Azahar, N° 104, pág. 99, con el Micro-relato poético "La Luna y el sol", España,
2020), N° 105, pág. 98, con el poema "Creación" (España, 2020), el
poema "Amigo" (2021), el
poema "Psicología de un poeta"
(2021).
Participó en la dinámica cultural Día
Internacional de Nelson Mandela con el Aforismo a Nelson Mandela, "Prefiero el ruido de la paz, al
silencio de una guerra", para el Diario
Digital Escribas, Artes, Letras y Humanidades (Chile, 2020). Participó en
la dinámica Naturaleza- Estaciones "Haikü" con el poema "Nido de Flores” para el Diario Digital Escribas, Artes, letras y
humanidades, (Chile, 2020), Participó en la dinámica cultural Micro-relato
con el poema " ", para el Diario
Digital Escribas, Artes, letras y humanidades, (Chile, 2020). Participó en
la dinámica del Audiovisual de Haikü Argentina, con el Haikü de Otoño "Migajas
de pan", Argentina (Argentina,
2020).
Participó en el evento de Escribas, arte, letras y humanidades,
Diario Digital con la dinámica realiza una postal y dedicarle al día
Mundial de la poesía con el poema "Querida
poesía" (Chile, 2021), participó con el poema "Eres poesía" para la Radio Satélite y Americavisión (Chile, 2021), Participó en Sonhos y
poesías para el evento Louvor, ....(Brasil, 2021).
TOPÓNIMO DE MOCUNDO
Por: Ana Macedo
Actualmente pertenece a la parroquia Las Tejerías,
Municipio Santos Michelena, Estado Aragua. Sus orígenes se remota a la hacienda
Mocundo: Santa María de Mocundo, Araiza de Mocundo, llegando sus
linderos a la Quebrada de Guayabita (Guayitas).
Mocundo es voz de origen Meregoto, que significa “lo
que está escondido” según (Omar Ider, 1998), deviene de “Muku”, lo cual significa “Lugar o sitio” y se convierte en
morfema “Kundok”, que equivaldría a “Lugar viejo o antiguo lugar”. Este
sector se ubica en el bajo Tuy (llamado también, por los indios Quiri-Quires “Tucuy” que en voz cumanagoto significa “Agua de Yuca” por el color de sus
aguas.
Mocundo también puede ser una voz de origen africano o una
variación de la palabra “Macondo”, que
es fitotopónimo colombiano perteneciente a la bombacáceas (cavanillesis plantanifolia), lo cual las semillas de esta planta
se obtiene un aceite combustible empleado en medicina. Según Botello dice que
es un vocablo desconocido.
Según
(Álvarez D´Armas, 2006), señala que todas las investigaciones llevan a que la
palabra “Mocundo” es africanismo (10)
y posiblemente es una palabra compuesta que proviene del KIKONGO: MU (prefijo)+ KUNDU
(con acento grave sobre la primera U), el cual significa “Residencia, domicilio”.
Las comunidades indígenas labraban en sus orillas cultivando
Yuca para la elaboración del Casabe (Naiboa), lo cual eran cubiertas por miel
de abejas producida en los arboles de la localidad y también, cultivaban el ocumo,
además de maíz, verduras entre otros rubros aprovechando las aguas en acequias
de tierra provenientes del río Tuy.
Luego con la llegada de los conquistadores y fundadores
españoles se aparecieron las primeras haciendas cafetaleras y de caña de
azúcar y en sus cercanías o riberas construían alambiques donde sus norias eran
movidas por la fuerza hidráulica del río Tuy.
Otros sitios denominados MOCUNDO se encuentran en el estado Carabobo, Lara y Aragua. En Carabobo
en la localidad de Guácara, donde existió una hacienda llamada Mocundo con
esclavos africanos, pertenecientes al Marqués del Toro, Francisco Rodríguez,
quien era un opulento terrateniente de la región.
El topónimo se encuentra en el Camerún, África, como
orónimo de volcán o cono volcánico llamado MOKUNDO
y en el siglo XIX era el nombre de un comerciante de la ciudad de Dikolo.
MEMORIAS DE VICENTA BLANCO
VICENTA BLANCO
Nació
en la histórica ciudad de La Victoria el 8 de agosto de 1954 en el hospital Concepción Palacios de La Victoria. Sus padres Eusebia Blanco, quien aún vive y
Martín Colmenares Revete (+). Desde que
nació fue a vivir en Araiza y pasó toda su niñez junto a sus padres en la finca
"Mocundo" en Araiza, viviendo en carpas. Cuenta Vicenta que cada vez
que su papá se mudaba recogían la ropa en sacos, los montaban en las mulas y
buscaban un lugar nuevo donde hubiera agua para cultivar el conuco y así
sostenerse. En una de sus memorias recuerda que su papá se mudó para "San
tuque" y ahí no prosperaron con la agricultura, por la poca agua. Vivió en
Araiza su niñez y juventud y en la finca "Vizcaya" vivió 5 a 6 años.
Desde
niña trabajo con su familia como peones en la finca "Mocundo"
propiedad de Hortensia De Mejías mientras su mamá ayudaba a preparar la comida
y ella una niña de 8 años ayudaba en las labores y cultivar la tierra. Vicenta
nunca aprendió a leer y escribir, más si a narrar sus experiencias de vida a
sus hijos y vecinos. De su primer concubinato tuvo tres (3) hijos: Doris,
Williams y Ana y del último concubinato tuvo una (1) hija.
En
uno de sus relatos cuenta que en Araiza cultivaban verduras y café en las faldas
del cerro y en las Vegas del Río Tuy y la Quebrada de Araiza, en la montaña
criaban el ganado. En la casa grande que quedaba por los lados de "Las
Patillas", funcionaba una oficina donde llegaba los arrieros a descargar
la mercancía y pasarla a otros burro, ahí comían y descansaban y después
seguían en su viaje por el camino real hacia otras estaciones (Guayas o
Guayita). En la casona preparaban la comida para los peones y para los
arrieros, además de traer la leche para preparar el queso llanero, el cual, lo untaban con bosta de vaca para que no le
callera los gusanos y después de curado lo raspaban quedando el puro queso
llanero; lo que hoy en día lo conocemos como queso artesanal. Vicenta, se iba
con la Sra. Hortensia a revisar los linderos de la finca "Mocundo",
montadas en una mula cerro arriba, y en algunos puntos del lindero procedían
con una chícora romper la roca viva para colocar la cerca de púas. Comenta que
era como Candela cuando le daban a la roca para romperla.
Vicenta
se vino a vivir a Guayita a los 36 años cerca de sus hermanas y desde entonces
se quedó aportando conocimientos y narrando historias a sus nietos, bisnietos y
vecinos.
Queda
mucho que contar sobre la biografía de Vicenta Blanco.
MEMORIAS DE VICENTA
BLANCO
Por:
Abg. Ana María Rodrigues Macedo
Crònista
Comunal
CRONICAS “MEMORIAS DE VICENTA BLANCO
El día 27 de julio del año 2017, me dirigí a la casa del Sr. Gregorio Alis Rodríguez Armas, para conocer un poco más de la historia de las parteras de Guayita. El Sr. Gregorio no se encontraba, sin embargo, me atendió su hija Doris Graterol Rodríguez y su tío Francisco Rodríguez Armas.
El
Sr. Francisco narra con detalles quienes fueron las parteras en Guayita, (Adela
Vásquez, que vivía en El Turpial, Paula Díaz, vivía en Guayita, Victoria Gil en
la Variante y una llamada Vicenta que vivía por sector el Sapo; esta última era
partera titulada, y Adela Perales que vivía en el Alambique). Cada una de ellas
acudió a los partos en Guayita en las distintas épocas y los partos más
difíciles los sacaba en parihuelas o ambulancias de mulas o caballos hasta el
ambulatorio más cercano. Me sorprendió, que Francisco Rodríguez conociera tanta
información sobre las parteras siendo un hombre. Francisco me recomendó que
hablara con Emeregildo Blanco el tío de Vicenta Blanco para conocer más
detalles de las parteras y ampliar la crónica de las parteras de Guayita.
Caminé
por un camino de tierra hacia la casa de Emeregildo Blanco y al llegar a su
casa (un rancho de tablas y zinc de color azul y piso de cemento), me encontré
con su nieto Aníbal Bernal que me informo que se su abuelo se encontraba en el
conuco sembrando. Debido a que iba a tardar en llegar procedí regresarme por el
mismo camino.
En
el camino pensaba, con quien me entrevistaría y fue cuando me acordé de Vicenta
Blanco que también conoce de historia local debido a su edad. Pasé por camino
que va hacia la casa de Francisco Javier Oropeza Lugo; luego me dirigí por una
vereda de tierra hasta la casa de Vicenta (un rancho de latón y zinc, pintada
de color azul verdoso, con piso de cemento), que se encuentra al cerca de la
escuelita, eso sí, toda su parcela limpia de maleza y con algunos cultivos de
yuca, quinchoncho, caraotas negras, maíz entre otros rubros típicos de la zona.
Vicenta
se encontraba sentada en una vieja silla de mimbre (azul y blanco) ya
desarmándose por el tiempo y el uso; limpiaba caraotas negras la cual recoleto
de su conuco y las colocaba a secar sobre una bolsa plástica. Al verme llegar
me invito a sentarme y conversar mientras limpiaba la caraota. Al rato de la conversación
le comente que estaba realizando una investigación sobre las parteras de
Guayita y fue cuando comenzó a narrar
parte de la historia de la comunidad.
Hubo
un momento que le pregunté sobre si el abuelo Francisco era como el aguacil o
Jefe Civil de Guayita, que según la Constitución del Estado Aragua para 1904,
establecía en la sección V, Del régimen político de los Distritos en su
artículo 65, que cada distrito habría un Jefe Civil y en cada uno de los
municipios habría un Jefe Civil que haría cumplir los Decretos, Ordenanzas y
Resoluciones, eso quería decir que el jefe civil tendría que ser del pueblo de
Las Tejerías y Francisco (El Aguacil), sería nombrado por el jefe civil o algún
funcionario del campamento para regular el paso de los arrieros, debido a la
contaminación brotada de la peste bubónica. En dicho campamentos (2),
funcionaban como centro de investigación y control de la peste bubónica, bajo
la administración del Campamento Rangel en la parroquia Tiara, ya que para la
época paso obligatorio para los Valles del Tuy y El Llano (Valladolid, San
Sebastián de los Reyes, Paò de Zarate). Era por estos caminos (Los Colorados,
Guayita, Boca de Cagua, Las Casitas, Cascaronal, Cagua Las Mercedes, Agua
Amarillas o Las Palomas, una de las rutas para llegar a su destino comercial.
De Guayita existía un camino real hacia Guayas y Las Tejerías, el cual, según
la crónica de Vicenta Blanco, el camino real fue tapiado en la construcción de
la Autopista Regional del Centro. Sin embargo, este sería otra crónica para
establecer las rutas comerciales de los caminos de recuas.
Vicenta
procedió a narrar algunas historias que le conto su madre Eusebia Blanco. Parte
de esas historias fueron transcritas y otras están aún en archivo de palabra
esperando ser escritas. Vicenta Blanco por ser una persona analfabeta, pero
servicial me pidió que escribiera parte de esas historias para dejar algo a su
comunidad y también para ayudarme con mi diplomado de Cronista Comunal.
Al
principio de la conversación escribía las notas, pero al darme cuenta de toda
la información importante sobre la finca "Mocundo" y las rutas
comerciales y los caminos reales procedí grabarla con el móvil. Vicenta narra
los linderos de la hacienda "Mocundo" en Araiza y Guayita y menciona
que Guayita quebrada arriba, subiendo por la vuelta de Paula hasta el topo,
bajando por El Jabillal, quebrada abajo hacia el puente que une Santa María y
El Jabillal, Rio Tuy abajo, subiendo por el topo, lindando con la finca de los
Hernández, bajando por la finca La Coromoto, rio Tuy abajo hasta hacer lindero
con Quebrada Guayita nuevamente. Claro, habría que realizar el mapa para poder
situarnos en el tiempo y espacio.
También,
hablo sobre los cultivos, ganado, las vivencias de cuando niña en la cacería de
ratas y la peste bubónica, cuando la abuela Paula Díaz la bañaba con DDT, los
arrieros y burro campanero, las perdices, los campamentos de control de la
peste, las rutas comerciales entre los colorados y los valles de Tuy, además de
Capachal (La Esperanza), las costumbres de un pueblo indio campesino, los
conucos, en fin, con emoción y sentimientos narra hechos contados por sus
abuelos y padres a través del relato oral.
Al
recordar sus memorias narra hechos importantes ocurridos, hace 74 años (1943
-1954), hechos coyunturales que marcaron la historia de un pueblo que se ha
negado perder su voz, un pueblo que busca dar a conocer sus memorias quedando
más historias por escribir y transcribir de cada persona que según su contexto
y visión narra sus vivencias y relatos ya que cada persona es Crònista de su
propia realidad y de las coyunturas de su época.
Través
de esta experiencia y al estilo periodístico transcribo estas crónicas de un
pueblo indios - campesinos que apenas conocen las letras, sin embargo dentro de
sus recuerdos fluyen las palabras que trasmiten de generación tras generación,
negándose a desaparecer y hacer escuchar su voz. Así como dijo una vez su hijo
"Williams" conocido por todos como el “Mocho Williams” ..."Nadie
conoce a Guayita, tanto así que ni en los mapas aparecen".
Hoy
en día, Guayita lucha por ser reconocida y encontrar un lugar en las crónicas,
lo poco que he escrito y dado a conocer en mi blog BITACORA DE LAS TEJERIAS
(lastejerias.blogspot.com), en la Revista Cultural Nª 2 Morocopo, año 2010, pág.
16, RESEÑA DE GUAYITA y ahora con la crónica para certificarme en el Diplomado
de Cronista Comunal, Guayita busca ser escuchada y ser reconocida como “CAMINO
DE TROPAS Y ARRIEROS".
MEMORIAS DE VICENTA
BLANCO
Por:
Abg. Ana María Rodrigues Macedo
Crònista
Comunal
18/12/2017
Batalla de Los Colorados
La Batalla de Los Colorados, fue una acción militar en
Venezuela durante la revolución legalista que tuvo lugar entre el 03 y el 05 de octubre de 1892. Junto a
la Batalla de Boquerón, marco el
final de la campaña militar después del avance de Joaquín crespo hacia
Caracas al frente de más de 10.000 hombres y que los generales José Ignacio
Pulido y Luciano Mendoza los esperan en Los Teques. Mendoza, Pulido y Guillermo
Tell Villegas Pulido se retiraron y abandonaron Caracas el 06 de Octubre. La
ciudad quedo desprotegida y bandas de saqueadores invaden las residencias de
Raimundo Andueza Palacio, Pulido, Sarria y otros dirigentes del gobierno
vencido, así como oficinas del Diario La
Opinión Nacional. A pocas horas, Crespo entra a la Capital, marcando el
triunfo de la revolución legalista.
domingo, 13 de mayo de 2018
HISTORIA LOCAL
Lo historia local parte de lo nuestro, de lo cotidiano, que son recordadas a través del tiempo tras las añoranzas contadas por sus propios protagonistas, trasmitidas oralmente de generación a generación existiendo un intercambio histórico - cultural en el fortalecimiento de su identidad.
El acercamiento a las comunidades objeto de investigación implica trabajo en equipo en la reconstrucción de la historia local es ahí donde el investigador debe usar la metodología correspondiente para recolectar la información.
En la investigación y reconstrucción histórica comunitaria se enfoca en un trabajo de campo, donde el investigador se dirigir al objeto de estudio y utilizan como herramientas las entrevistas y la tecnologia para captar oralmente que luego será utilizada la informacion en la transcripción de trabajo (libros, audiovisuales, archivos de palabras, entre otras), en la construcción de su identidad.
No siempre las entrevistas abiertas sirven en la investigación. Muchas veces, hay que improvisar y grabar dicha informacion, la cual, nos servirá para construir la historia.
Luego de obtener la informacion histórica, se selecciona el tema según la creatividad del investigador, el cual procura darle a conocer a través de medios masivos o alternativos; como también, como para trabajos académicos.
Por: Ana Macedo
13/05/2018
miércoles, 21 de junio de 2017
EFEMÉRIDES LOCALES
Creado: 28/03/2013
1568: El Alcalde de Caracas Francisco Infante, asesina al Cacique Guaicaipuro, máximo representante de la resistencia indígena en Venezuela,
1832-1835: se crea tres (3) provincias que formaban parte de la ciudad de Caracas (Miranda, Aragua y Guárico).
- 1855: el uso de la provincia persistió debido a la confusión que generaba la existencia de un Estado, Miranda, Aragua y Guárico eran tres provincias que formaban parte de la ciudad de Caracas.
1933: Nace el Dr. Carlos Rafael Martinez "Dr. Carlitos", en Tiara.
- Se funda la hacienda "La Francia" en la Esperanza.
- El Campamento Rangel fue un puente de investigación y control contra la peste bubónica que emigro desde el Puerto de La Guaira hacia el interior del país.
1956: Se comienza fundar en el sector Araiza-Mocundo la primera (1era) vivienda habitada por el Sr. Esteban Antonio Urbina.
- Se funda las primeras cochineras del Sr. José Varela en el sector Araiza.
1963: Se funda la segunda (2da) vivienda en el sector Araiza por el Sr. Paúl Oropeza.
1967: Se filmo una película en los predios de la Oficina de la hacienda Santa Rosalia en Tiara, para homenajear a la ciudad de Caracas en sus cuatrocientos (400) años. El Dr. Carlitos desempeña un rol importante en dicho film, donde hacia de informador a los españoles del camino hacia Caracas. Los indígenas a descubrirlo lo pasaron por la horca y nuestro personaje no recibió pago alguno por esta actuación.
1968: Se funda la tercera (3era) vivienda en el sector Araiza por el Sr. Manuel Rodríguez.
1979-80: Se instala la energía eléctrica en el sector Araiza.
1970: El Sr. Eduardo Serrano forma parte de la División de peste y fiebre amarilla en el Campamento Rangel en Tiara.
1990: La casa "La Estación" del ferrocarril es decretada Monumento Histórico Municipal bajo el mandato del Alcalde Dr. José Morao.
NORIA HIDRÁULICA EN TIARA
Ubicada en la parroquia de Tiara, municipio Santos Michelena del estado Aragua, en el sector Tiarita, se encuentra la antigua Hacienda Santa Rosalia donde existió una Noria Hidráulica cuya data es de 1812 y era utilizada para extraer agua y hacer girar los molinos en la Oficina del café.
VESTIGIOS DE UNA NORIA HIDRÁULICA |
martes, 21 de marzo de 2017
BRAVOS DE GUAYITA
Por: Ana María Macedo
sábado, 6 de febrero de 2016
CEMENTERIO DE LOS AMARILLOS
lunes, 9 de febrero de 2015
"Araiza, la joya de Aragua"
Infografía elaborada por: Reimard Sánchez |