Lincencia Creative Commons


Mapa del Municipio Santos Michelena

lunes, 8 de mayo de 2023

BOLIVAR PATRIMONIO PERSONAL de Ana María Rodrigues

República Bolivariana de Venezuela
Centro de Estudios Simón Bolívar
Las Tejerías-Estado Aragua

Módulo III
Comunidad de Autoformación: Descamisados y descamisadas de Bolívar.
Diplomante: Ana María Rodrigues


BOLIVAR, PATRIMONIO PERSONAL O FAMILIAR

 Mi acercamiento a la historia y a Bolívar, comienza con los relatos que me contaba mi mamá, que ella escuchaba aun siendo europea (Portugal). 
 También en mi niñez recuerdo algunos vecinos hablar sobre El Libertador cuando mostraban algún retrato o imagen del mismo narrando las hazañas heroicas de Bolívar en la gesta de la independencia. 
 Conoci más a Bolívar en la escuela, cuando comencé a leer y estudiar la materia de Ciencias Sociales; cada vez que leía el libro me encontraba que había nacido en Caracas, quienes fueron sus padres, sus maestros y luego que lucho por la libertad de América. Solo esas pocas líneas biográficas de su vida, quedaron plasmadas dentro de mí, dejándome la inquietud de saber algo más al respecto.
 Con el tiempo, comencé a indagar por cuenta propia para saber un poco más sobre la vida de El Libertador. 
 Buscando en la prensa, revistas y recortando la información para consérvala y volver a leerla las veces que quería para confirmar algún dato. Lo debatía con personas que les gustaba tocar el tema. 
 Ya adulta, (Educación para adultos) me comenzó a llegar información a través de libros sobre las crónicas negras de la historia de Venezuela y del Libertador. Es ahí, cuando confirme que la historia de Bolívar era mucho más grande que lo que me presentaba en la escuela primaria.
 En mi casa no había cuadros, sobre El Libertador, pero si libros sobre su biografía. Mi madre era una persona católica y lo que abundaba era imágenes religiosas, fotos familiares con su historia familiar. En mi casa, abundaban historias orales.
 Después, al tiempo que elabore con paletas de helados un cuadrito donde coloque la imagen del Libertador. Era una figurilla en relieve realizada en yeso, la cual pegue la figura de Bolívar en las paletas de helados, no sin antes colocarle una cinta simbólica de la bandera de Venezuela.
 Ya en la universidad, una amiga Romualda Castillo de Gestión Social, me regaló una imagen de nuestro Libertador realizada en yeso, tipo busto para ser colocada en la mesa. La imagen fue realizada por el hijo de mi amiga. Dicha imagen está pintada de color negro con relieves en dorado. El rostro Bolívar es la representación de la última investigación realizada por los forenses y la reconstrucción facial. Así poco a poco, fue llegando libros, revistas, folletos e historias sobre Simón Bolívar.
 Cada vez, que algún amigo, amiga sabe que me gusta leer, aprovechan de regalarme algún libro de su biblioteca personal para complementar mi biblioteca bolivariana la cual vengo realizando en físico y digital, con libros para documentarme en investigaciones sobre algún acontecimiento bolivariano, además de otras investigaciones de las ciencias sociales.
 Para mí, el Diplomado de la Vida, Obra y Pensamiento del Libertador Simón Bolívar, me ha ayudado a orientar trabajos e investigaciones sociales y jurídicas, además de argumentarme y socializar en el pensamiento crítico. 

Diplomante: Abog. Ana María Rodrigues

No hay comentarios:

Publicar un comentario