Recuerdo en diciembre de 1967, nos mudamos para Las Tejerías, tenía 9 años, vivíamos en Los Teques, en la calle Bermúdez, edificio Marisol.
Habían eliminado el ferrocarril y mi papá se había quedado sin trabajo, llevaba 10 años como Maestro de vías, puentes y alcantarillas.
Al poco tiempo consiguió trabajo en Caracas como Maestro de obras en la construcción y le iba muy bien hasta le dieron una camioneta, pero el 29 de julio de 1967, como a las 8 de la noche, regresábamos mis padres, mis hermanos y yo de la plaza Miranda y fuimos sorprendidos por el famoso terremoto de Caracas.
Mi papá no quiso regresar más al edificio y estuvimos en un taller; dormíamos con Los colchones debajo de las camas y a media noche nos despertaba mi papá gritando: tiembla, tiembla, tiembla.
Mi mamá quería regresar al edificio pero mi papá no la dejaba, entonces emprendió una cruzada buscando para comprar una casa con el arreglo que le dieron en el ferrocarril y fue así como vinimos a parar a Las Tejerías.
El señor Nicolás Torrealba le vendió una casota de adobe y techo de caña amarga y tejas, y ahí mismito nos mudamos; yo disfruté mucho de mi casa en comparación con el apartamento de dónde veníamos...
En ese entonces, la mayoría de las casas del pueblo, eran de adobe y tejas, como la nuestra y había un cine y un parque al lado del dispensario y al frente de la plaza Bolívar había cuatro botiquines y los jardines estaban cerrados con cabilla y alambre de púas y entre la iglesia y la plaza había una carretera, donde paraba los carros para dejar a los novios en los matrimonios y dónde esperábamos a los padrinos en los bautizos para que nos diera "medio".
El padre era un señor italiano de apellido Manetti y siempre se le veía con su sotana negra y su bandeja plateada, pidiendo limosna en los negocios y hasta en los botiquines se metía...
Después de un tiempo, recuerdo la plaza Bolívar totalmente transformada, con el busto de Bolívar no en el frente como siempre estuvo, sino a la izquierda y con una fuente de azulejos que atrajo fuertes críticas por parte del pueblo.
Y otra de las cosas qué recuerdo de la plaza Bolívar fue cuando vino la Billo's y hasta Cheo García recibió su planazo por parte de la policía.
Esta información es las puede ampliar con más detalles personas mayores que aún quedan en el pueblo y los compañeros que se dedican a investigar sobre nuestra memoria histórica.
Muchísimas gracias descamisados y descamisadas de Bolívar por brindarme esta oportunidad.
Manuel García (Max Bembo).
Las Tejerías - Aragua- Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario